Rentabilidad de la presencia en ferias, congresos, salones…

Las ferias corporativas son un de los lugares ideales para promocionar su marca y hacerla crecer. Ya que son un lugar donde se reúnen multitud de profesionales y empresas del mismo sector. Este hecho, hace que las empresas que deciden participar en las mismas sepan que en ellas estarán presentes sus potenciales clientes. Pero, ¿Cuánto es el presupuesto de un stand y de la presencia en una feria?

El precio total y presupuesto final es difícil de calcular, ya que no dependerá solo del diseño y construcción de stand escogido. Sino que dependerá del precio del espacio para la presentación de la empresa en la feria, los regalos promocionales ofrecidos, los profesionales presentes… Aunque el stand en muchas ocasiones marca gran parte del coste de la presencia de su empresa en ferias corporativas.

Un hecho que se ha demostrado a lo largo del tiempo, es que presentar un stand de gran tamaño a medida y personalizado logra atraer más potenciales clientes que los stands pequeños y modulares. Aunque los stands de gran medida y personalizados son más costos.

Las ferias, congresos, salones, exposiciones… En que su empresa presenta un stand llamativo y personalizado conseguirán que una gran cantidad de potenciales clientes conozcan su marca e información en un corto periodo de tiempo. Si su empresa realiza un buen trabajo de conversión, conseguirá que estos potenciales clientes se conviertan en nuevas ventas para su empresa.

Variables del coste de presencia de una empresa en ferias corporativas

Elección del stand para su presencia en ferias

El coste de la presencia en una feria corporativa vendrá dado por diversas variables siendo una de las más importantes la elección del stand. Para decidir el stand a presenta, la empresa debe contestar una serie de preguntas. La primera será que objetivo se marca su empresa para la feria, que no deberá presentar el mismo stand según sea su objetivo. El stand debe adecuarse a su objetivo.

Además, deberá saber que necesita para su presencia en el evento. Desde si solo necesita contar con suelo, contratar la fabricación del stand, contratar el diseño y la construcción… También, debe decidir qué tipo de stand necesita, si es abierto, pequeño, de gran formato… Estos elementos marcarán en el presupuesto de su stand, contra más espectacular y de más tamaño sea el stand y su diseño, mayor presupuesto será.

Otras variables que se deben decidir en la elección del stand son lo diversos extras que se utilizarán, como son los regalos promocionales, la decoración, la iluminación, el cáterin… estos elementos marcarán el presupuesto del stand.

Ubicación en la feria

Otro elemento que marcará el coste de su presencia en la feria será la ubicación de su marca dentro del recinto ferial. Ya que, si la ubicación es cerca o en la avenida central, próxima a la entrada, situada en el centro… Aumentará el coste del alquiler del suelo en el recinto ferial.

Estas variables marcarán el coste de su presencia en la feria, congresos, exposición… pero, no su rentabilidad. Esta la marcarán otras variables que exponemos a continuación.

Variables de la rentabilidad de su presencia ferias

Impacto en los ingresos de su marca

Esta variable es difícil de calcular. Ya que no todos los clientes que consiguen en una feria comercial cierran una venta en las mimas. Sino que en muchas ocasiones realizan una compra en su empresa tiempo después, pudiendo realizar una compra y convertirse en un nuevo cliente, sin necesidad de comunicar que conocieron su marca en la feria. Esto dificulta el calculo del impacto de la feria en los ingresos de su marca.

Por este motivo, las empresas utilizan diversos sistemas para calcular el impacto en los ingresos de su marca de la presencia en la feria. Como pueden ser el número de visitantes que llegan a su stand, el número de potenciales clientes que interactúan con sus trabajadores, potenciales clientes que se comprometen a contactarle en un futuro… mediante estas medidas la empresa deberá calcular los ingresos aproximados logrados mediante la presencia en el evento corporativo.

Ahorros por otras vías promocionales de la marca

Además, de calcular los ingresos obtenidos con la presencia en eventos corporativos, deberá calcular los ahorros que esta presencia producirá en otras acciones de marketing que no realizará la empresa.

Deberá calcular el coste de reuniones, procesos de venta, costes de adquisición de contactos, reutilización del material utilizado… Y estos costes no realizados reducirlos del coste de su presencia en la feria. Ya que si no fuera a la feria debería realizar estas inversiones.

Valor de las impresiones generadas

Las diversas actividades y promociones realizadas en su stand con su presencia en la feria conseguirán un gran número de impresiones. Ya sean mediante el marketing directo en el stand, la promoción in-situ, la exposición de sus servicio y productos o mediante la cobertura mediática. Todas estas actividades lograrán impactar en un gran número de presentes, además, estos visitantes coincidirán con el perfil de su público objetivo. Hecho que no sucederá en muchas ocasiones. Donde sus acciones de marketing pueden lograr muchas impresiones, pero no a tantos perfiles de público objetivo. Como el punto anterior, su empresa deberá calcular el rendimiento del valor de las impresiones generadas.

Amortización

Su empresa deberá coger toda esta información y calcular la amortización de su presencia en el evento. Calculando los ingresos estimados de su presencia en la feria, los costes ahorrados y su valor promocional total. Una vez calculado deberá dividir este valor con el coste total de su presencia en el evento. De esta manera, sabrá la amortización de su presencia en la feria. Estos cálculos le permitirán decidir en que ferias y congresos le ofrecen una mayor rentabilidad a su empresa.

Si desea un presupuesto personalizado para un stand ferial desarrollado por una empresa especializada en el diseño y construcción de stands, no dude en contactarnos, le informaremos, sin compromiso. Ofrecemos servicio como proveedores de stands para ferias de Barcelona, Lyon, Madrid, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Marsella, París…

 

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